Participantes do encontro da REPAM enviam carta ao papa Francisco

Compartilhe:

Os participantes do Encontro da Rede Eclesial Pan-Amazônica (Repam) enviaram uma carta ao papa Francisco agradecendo pela mensagem que receberam no início do evento, dia 9. No texto, o grupo assume como visão as palavras do bispo de Roma durante a missa de início do seu pontificado. “A nossa vocação é a de guardar a criação inteira, a beleza da criação, como se diz no livro de Génesis e nos mostrou São Francisco de Assis: é ter respeito por toda a criatura de Deus e pelo ambiente onde vivemos”, disse Francisco na ocasião.

A carta é assinada pelos presidentes da Comissão Episcopal para a Amazônia da Conferência Nacional dos Bispos do Brasil (CNBB), cardeal Cláudio Hummes; do Departamento de Justiça e Solidariedade do Conselho Episcopal Latino Americano (Celam), monsenhor Pedro Barreto; do Secretariado Latino Americano e do Caribe da Cáritas (SELACC), monsenhor José Luís Azuaje; e da Confederação Latino-americana e Caribenha de Religiosas e Religiosos (CLAR), irmã Mercedes Casas.

Leia na íntegra o texto em espanhol:

S.S. Francisco
Ciudad del Vaticano

Brasilia, 12 de septiembre de 2014

Muy querido papa Francisco:

Estamos reunidos, laicos, religiosas, religiosos, sacerdotes y obispos de los países amazónicos, en la ciudad de Brasilia – Brasil para el Encuentro de la Red Eclesial Pan-Amazónica – REPAM.

Nos ha animado su cordial y lúcido mensaje que nos ha hecho llegar por medio del Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado. Así mismo, como signo de comunión y compromiso eclesial, han participado en este evento un representante del Pontificio Consejo de Justicia y Paz y el corresponsal de Radio Vaticana. ¡Gracias Santo Padre!

En estos días hemos reconocido los valores socio-ambientales de las culturas ancestrales de los pueblos originarios y el impacto destructivo que genera el actual sistema económico en su dignidad como personas y en su entorno natural.

La REPAM asume como visión sus palabras que dijera el 19 de marzo del 2013: “Nuestra vocación es custodiar toda la creación, la belleza de la creación, como se nos dice en el libro del Génesis y como nos muestra san Francisco de Asís: es tener respeto por todas las criaturas de Dios y por el entorno en el que vivimos”.

Por tanto la misión de la REPAM es la respuesta de Dios a los clamores de los pueblos originarios y de toda la humanidad al tener muy presente su especial preocupación por la Amazonía y al habernos recordado el rol determinante de la Iglesia para el futuro de la región. Nos ha motivado la propuesta: “Amazonía: Pulmón del Planeta” y “corazón de la Iglesia”. También nos ha alentado la participación activa de los cooperadores fraternos de la Iglesia en Norteamérica y Europa.

Como compromiso de nuestro compartir hemos creado formalmente la RED ECLESIAL PAN-AMAZÓNICA – REPAM, la cual ponemos, con total disponibilidad, al servicio de la Iglesia para llevar a la práctica las orientaciones que nos ofrece y las que nos pueda ofrecer en el futuro próximo.

Rezamos por Su Santidad y encomendamos su ministerio petrino a la especial intercesión de la Virgen de Aparecida.

Cardenal Claudio Hummes
Presidente de la Comisión Episcopal para Amazonia – Brasil
Mons. Pedro Barreto
Presidente del Departamento de Justicia y Solidaridad – CELAM
Mons. José Luis Azuaje
Presidente del Secretariado Latinoamericano y del Caribe – Caritas – SELACC Hna. Mercedes Casas
Presidenta de la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosas y Religiosos – CLAR

Posts Relacionados

Facebook

Instagram

Últimos Posts